Carraguadalajara

FICHA TÉCNICA
• Distancia: 11,000 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos siempre por caminos en buen estado y alguna senda.
• Duración: Unas tres horas sin contar con las paradas que realicemos a lo largo de la ruta.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño.
• Cartografía: Hoja IV del Mapa 536, y hoja II del mapa 561; escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.

En esta ruta nos proponemos conocer y recorrer la zona de Carraguadalajara y su arroyo y regresar por otro itinerario a Fuentelencina.

Comenzamos nuestra andadura en la plaza donde se encuentra el ayuntamiento, junto a éste arranca la calle San Agustín que nos saca a la Calle Mayor, que es a su vez la CM-200. Giramos a la derecha hasta un parque donde se encuentra la ermita de la Soledad.

Buscamos una pista que sale a la izquierda y que toma dirección noroeste, es de buen piso y tiene varias edificaciones a la izquierda. Casi a los 700 metros nos encontramos con un desvío con doble flecha direccional “A Carraguadalajara” y “A Moratilla de los Meleros”; nosotros seguimos de frente; vemos a lo lejos la ermita de San Agustín (patrón del pueblo) y el cementerio, hacia allí nos dirigimos caminando hacia el norte.

El camino es ancho y de buen piso y con algunos bancos de madera; a ambos lados hay campos de labor y caminamos por la meseta alcarreña.

En algo más de un kilómetro desde que salimos del pueblo, llegamos a la ermita de San Agustín que la tenemos a la derecha y a la izquierda tenemos el cementerio. Aquí hay un cruce de caminos, nosotros seguiremos por el que nos sale a la izquierda para continuar hasta un nuevo cruce, unos quinientos metros más allá y donde vemos la entrada a la finca ganadera “La Morera”; cogemos el carril de la izquierda y veremos las numerosas reses bravas que se crían en esta finca.

Sigue nuestro camino por una pista de buen piso para llegar a un nuevo cruce, aquí de nuevo continuaremos por el camino de la izquierda, y poco después otro cruce (seguimos a la izquierda) que en algo más de un kilómetro nos saca a una pista ancha, estamos en “Los Cuatro Mojones”; de nuevo giramos a la izquierda para descender al pequeño vallejo que forma el arroyo Carraguadalajara, que es el que da nombre a esta ruta.


Unos cuatrocientos metros más allá y descendiendo nos sale a la derecha un carril, vamos a seguir por él. Más adelante está el arroyo de Guadalajara y vemos un carril que viene del pueblo y es el que hemos dejado en el primer cruce a poco de salir de Fuentelencina. Continuaremos como hemos indicado por el carril de la derecha que va por el lado de solana del barranco de Carraguadalajara, dejando el arroyo a la izquierda unas veces más alejado que otras y descendemos por este pequeño vallejo.

El camino es de buen piso y a 1,700 km desembocamos en un nuevo carril que nos viene por la derecha desde el Barranco de los Hoyos y seguiremos por un carril cada vez de mejor piso hasta que a un kilómetro aproximadamente llegamos a un nuevo cruce, aquí giraremos a la izquierda para cruzar el arroyo, vemos en frente una amplia chopera.

Seguimos por la vega, esta vez el arroyo está a la derecha y llegamos a la zona del molino (seguimos en el término municipal de Moratilla de los Meleros). Unos doscientos metros antes habremos dejado a la izquierda una nave agrícola y ganadera.

Junto al molino ya la vegetación es exuberante; aquí parte un carril a la derecha por el que seguiremos, y vemos abajo en un barranco, a la izquierda, una fuente por la que mana agua. El camino rápidamente empieza a ascender por un barranquito que en poco tiempo nos lleva al llano. A partir de aquí es casi una larga pista que nos va a llevar a Fuentelencina.

Pasaremos junto a una nave agrícola y ganadera donde se nos une un carril por la derecha y un centenar de metros más allá pasamos junto a la zona de “El Refugio”, la zona deportiva y de ocio de Fuentelencina.

Lo bordearemos y saldremos a un camino asfaltado que sigue en paralelo a la CM-200 y que nos lleva a Fuentelencina, pasando antes por el parque El Molino. Seguimos por la calle Mayor hasta la calle San Agustín y que es la misma por la que salimos y volvemos a la plaza.

Mapa de rutas - Descargar Tracks ruta en zip - Descargar