Las Pozas de Manolete

FICHA TÉCNICA
• Distancia: 6,700 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos siempre por caminos en buen estado.
• Duración: Aproximadamente 1 hora 40 minutos sin contar con las paradas que realicemos a lo largo de la ruta en especial en las Pozas de Manolete.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño.
• Cartografía: Hoja IV del Mapa 536, y hoja II del mapa 561; escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.

Iniciamos nuestro recorrido en busca de las Pozas de Manolete y que se encuentran en el arroyo de Valdefuentes, y que según cuentan en Fuentelencina era el lugar preferido donde se bañaban el torero Manolete y su amante Lupe Sino.

Comenzamos nuestra ruta situándonos en la plaza donde se encuentra el ayuntamiento, de ella parte la calle San Agustín, una pequeña calle con soportales, que nos lleva a la Calle Mayor que es al mismo tiempo la carretera CM-200 donde giramos a la izquierda.

A unos 500 metros llegamos al Parque del Molino, situado justo a la salida del pueblo, donde hay una fuente y una rueda de molino. Continuamos en paralelo a la carretera y nuestro camino forma parte de la Cañada Real Soriana Oriental, poco después, a la derecha, al otro lado de la carretera, está· el polideportivo y un refugio municipal con mesas y barbacoas.


Llegamos a un cruce. Abandonamos el carril que traemos y seguimos por un camino que nos sale a la izquierda y toma dirección sureste y el camino es ancho y tiene buen piso

Descendiendo fuerte curva a la izquierda. Llevamos casi dos kilómetros y medio desde el pueblo y llegamos a un nuevo cruce donde hay una gran carrasca de frente. Nosotros seguiremos por el camino de la izquierda y continuamos descendiendo. Tanto a derecha como a la izquierda hay olivares y no es raro encontramos con algún corzo. Hay algunas fincas labradas.

Llegamos a la fuente de Valdefuentes, con un buen chorro de agua y que se encuentra a la izquierda del camino. Es un buen lugar de descanso. Mana agua durante todo el año. A la derecha del camino está· el arroyo de Valdefuentes. El camino es de buen piso.
A la derecha vemos una gran noguera junto a una edificación. Poco después llegamos a un poste direccional que nos indica la bajada a las pozas que se encuentran abajo, a la derecha, sobre el arroyo de Valdefuentes. Estamos a unos 3,100 km del pueblo.

Tras la visita a las pozas de Manolete, que es el objetivo de esta ruta, continuamos el camino de regreso a Fuentelencina remontando el curso del arroyo de la Vega. Casi sin darnos cuenta llegamos a una gran curva donde nos encontramos con una mesa de interpretación sobre el mirador del valle que tenemos enfrente.

A partir de aquí el valle que viene de Fuentelencina que lo forma el citado arroyo de la Vega se queda a la derecha. El carril toma dirección norte y ya vemos el pueblo a lo lejos.

El camino de buen piso va ganando altura poco a poco.

Llegamos a la parte baja del pueblo junto a nave agrícola y seguimos de frente. Poco después nos encontramos a la izquierda con el abrevadero del camino la Vega con abundante agua que es la sobrante de la Fuente de Abajo que nos la encontraremos un poco más arriba.

Vemos unas escalerillas a la izquierda, son las que nos suben al pueblo, seguiremos por ellas, pero antes nos detendremos en la bella Fuente de Abajo, siempre con agua y un buen lugar para el descanso.

Al terminar de subir las escaleras hay un parque y la trasera de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Guarda un bello retablo que merece la penar conocer y admirar.

Por la calle de la Iglesia llegamos a la plaza donde se encuentra el ayuntamiento, dando aquí por concluida nuestra ruta.

Mapa de rutas - Descargar Tracks ruta en zip - Descargar